PARA QUE LA LUZ LLEGUE A TODOS LOS RINCONES DE NUESTRO UNIVERSO.

sábado, 27 de marzo de 2010

EL CENTRO DEL CICLÓN - (OSHO)

El sutra dice : "En estados de extremo deseo, permanece imperturbable" Pero, ¿cómo permanecer imperturbable?.. Tendrás que hacer algunos experimentos, solo entonces entenderás lo que significa. Estás enfadado: la ira te atrapa. Tienes una locura pasajera, estás poseído: no estás en tus cabales. Súbitamente recuerda permanecer imperturbable, como si te desnudaras. Interiormente, desvístete, desnúdate de la ira, quédate desnudo. La ira estará ahí, pero ahora hay un punto en tu interior en el que no hay perturbación.
Notarás que la ira está en la periferia, como la fiebre. La periferia está vibrando, hay perturbación en la periferia, pero tú puedes mirarlo. Si eres capaz de mirar, no estarás perturbado. Sé un testigo de todo ello y te mantendrás imperturbable.. Cuando la ira aparece te identificas con ella. Olvidas que la ira es algo separado de tí. Te vuelves uno con ella y empiezas a actuar a través de ella, empiezas a hacer algo a través de ella.
Se pueden hacer dos cosas. Cuando estás enfadado, serás violento con alguien, con el objeto de tu ira. Por tanto, te has orientado hacia el otro. La ira está justo entre tú y el otro. Aquí estoy yo, hay ira, y allí estás tú, el objeto de mi enfado. Desde la ira puedo moverme en dos dimensiones. Puedo dirigirme hacia tí : tú te conviertes en mi centro de consciencia, en el objeto de mi ira; mi mente se enfoca en tí, la persona que me ha insultado. Esta es una forma de actuar desde la ira.
Hay otra forma : puedes dirigirte hacia tí mismo. No te focalizas hacia la persona que sientes que ha motivado tu enfado, sino hacia la persona que se siente enfadada; enfocas al sujeto y no al objeto.
En un ciclón hay un centro que es imperturbable. Lo mismo ocurre con el ciclón de la ira, el ciclón del sexo o el ciclón de cualquier deseo. En el centro no hay ciclón, y un ciclón no puede existir sin un centro silencioso. La ira tampoco puede existir sin algo dentro de tí que esté más allá de ella.
En el Libro de los Secretos, Shiva dice: "En estados de extremo deseo, permanece imperturbable". ¿Qué puedes hacer? Esta técnica no es para reprimir. Esta técnica no dice que cuando experimentes rabia la reprimas y permanezcas interpérrito ¡No! Si la reprimes, crearás más perturbacion. Si la rabia está ahí y haces un esfuerzo para reprimirla, la perturbación será doble. Cuando aparezca la rabia, enciérrate en tu habitación, medita sobre ella y permítela. Tú permanece imperturbable, pero no la reprimas.
La expresión y la represión son fáciles. Ser testigo de ello es difícil. Ser testigo no es ni una cosa ni otra: no es reprimir, no es expresar. No es expresar, porque no diriges tu expresión al objeto del enfado. Tampoco es represión, porque permites que se exprese. Lo expresas en un vacío; estás meditando en ello.
Ponte delante de un espejo y expresa tu ira; sé un testigo de ella. Estarás solo, por tanto, puedes meditar en ella. Haz lo que quieras, pero en el vacío. Si quieres pegar a alguien, pega al cielo vacío. Si quieres estar enfadado, enfádate; si quieres chillar, chilla, pero hazlo a solas, y recuerda que tú eres un punto que estás viendo todo esto, todo este drama. Se convertirá en un psicodrama, podrás reírte de ello y será una catarsis profunda para tí. Después te sentirás liberado, y no solamente liberado : habrás ganado algo mediante esta acción, habrás madurado, habrás experimentado un crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario